Solicite Informes

Favor de contactarnos :

 

Powered by BreezingForms

 LOS EXPERTOS HABLANDO DE OUTSOURCING

(MESA DE DIÁLOGO)

ÚLTIMOS LUGARES

Regístrese Aqui

Fuente http://comunicacion.senado.gob.mx

Número-771

  • Fomenta la violación de los derechos laborales de los trabajadores.

Con la finalidad de establecer las bases jurídicas que permitan el respeto a los derechos de las y los trabajadores de dependencias y entidades públicas, el senador Mario Zamora Gastélum planteó eliminar el esquema de subcontratación de personal.

Al presentar una iniciativa que modifica el artículo 3 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, explicó que en México esa práctica laboral carece de reglas, toda vez que no se establece una responsabilidad solidaria entre la empresa contratista y el empleado.

El legislador del PRI dijo que la volatilidad económica ha propiciado que las empresas y los Poderes de la Unión, opten por la contratación de personal vía “outsourcing” o subcontratación, pues les permite solventar sus obligaciones en los mínimos exigidos por las leyes.

Lo anterior, abundó, les permite ahorrar tiempo y dinero a costa de los derechos de las y los trabajadores de este país y se convierte en un incentivo para la violación de los derechos laborales.

Refirió que según el Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la subcontratación de personal vía “outsourcing” se incrementó en 3 por ciento de 2008 a 2013

En tanto, dijo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre de 2018 reflejó que todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.5 millones de personas, lo que significa un “panorama negativo en materia laboral”.

El principal derecho que vulnera el “outsourcing” es el de la estabilidad en el empleo, pues expone al trabajador a toda clase de actos de discriminación, abusos y riesgos. Además, facilita a los patrones realizar despidos injustificados e incumplir sus obligaciones en perjuicio del derecho humano a la seguridad social y la vivienda, recalcó el legislador.

Afirmó que la subcontratación en la administración pública y en el Senado de la República vulnera los derechos laborales de las y los trabajadores, los cuales son inherentes por el sólo hecho de ser personas y trabajar, como ya lo manifestó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Zamora Gastélum recordó que esas garantías se encuentran establecidos en el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad social, por lo que “hacemos un llamado a los legisladores y a la nueva administración a que respetemos y hagamos valer este instrumento internacional”.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.